RECONNECTION
ADAPTATION
CREATIVITY
After its five-year life, "Wake up Miami!" took some time off last 2020, like many of us did, to reconnect, explore, and go into the wild. This is PAXy's original series of seven art shorts filmed in the Everglades.
FLAMINGO DAZE
Improvisation
​
Composer: Un Tipo ahí de Hallandale
Musician: El Mismo Tipo, Clarinet and Bass
GUMBO LIMBO BECOMING
Concept: Dance NOW! Miami
Artistic Directors: Hannah Baumgarten & Diego Salterini
Choreography by Hannah Baumgarten with Anthony Velazquez
Dancer: Anthony Velazquez
Music by Sean Dibble
LA GUACAMAYA
La Guacamaya Collective's Musicians:
Carlos Patiño, Tambor Alegre, Hernán Álvarez, Tambora, David Guevara, Llamador, Guillermo Ospina, Gaita Hembra, Diego Matallana, Gaita Macho y Maracon
La Guacamaya Collective is a Colombian folk group that aims to rescue and promote the genres and rhythms of the Colombian Caribbean region. Some of the genres that the collective performs are Cumbia, Mapale, Gaita, Tambora, Porro, Mapale, and Bullerengue. The members of La Guacamaya Collective are professional musicians, performers, professors, music producers, and composers that find in the collective a creative musical space to connect to their roots.
TOUCH
Revolving around touch within a natural environment
​
GoPra Dance Performance Company
Performers: Carlota Pradera, Lize-Lotte Pitlo
Choreographic Direction: Lazaro Godoy
Sound Composition: “Air” by Emily Peters
Poem: “The Journey” by Mary Oliver
Dutch Interpretation by Lize-Lotte Pitlo
The Journey by Mary Oliver
One day you finally knew
what you had to do, and began,
though the voices around you
kept shouting
their bad advice–
though the whole house
began to tremble
and you felt the old tug
at your ankles.
“Mend my life!”
each voice cried.
But you didn’t stop.
You knew what you had to do,
though the wind pried
with its stiff fingers
at the very foundations,
though their melancholy
was terrible.
​
It was already late
enough, and a wild night,
and the road full of fallen
branches and stones.
But little by little,
as you left their voices behind,
the stars began to burn
through the sheets of clouds,
and there was a new voice
which you slowly
recognized as your own,
that kept you company
as you strode deeper and deeper
into the world,
determined to do
the only thing you could do–
determined to save
the only life you could save.
COCOON
Transitional Periods
Choreographer and Dancer: Lize-Lotte Pitlo
Song: “Samskeyti” by Sigur Rós
LAS PANTERAS
Song: Guajira Moderna
Composer: Michelle Fragoso
Arranger: Néstor G del Prado
Musicians: Néstor G del Prado, Bass, Michelle Fragoso, Triola
CATCHING THE WIND
Featuring Carlos Estévez
Based on Universo Portable, a story by Fundación Cuatro Gatos
Universo Portable
Hay un hombre común y corriente que tiene una maleta. Él mismo la hizo.
A diferencia de su creador, la maleta dista mucho de ser común y corriente. Es vieja y grande. Tan grande, que en su interior el hombre puede guardar todo lo que necesite o todo lo que se le antoje o todo lo que imagine y sea capaz de crear.
A veces, el hombre amanece con ganas de transformar el universo, “el conjunto de las cosas que tienen existencia física en la Tierra y fuera de ella”.
Y como nada se lo impide, juega con los cuerpos celestes, con el espacio, el tiempo y todas las formas de la materia; crea su propio universo: estrellas, planetas, satélites, todo tipo de criaturas del firmamento que cruzan por su imaginación. Big Bang. Un universo hecho de papel, de varillas de madera de balsa, de tintas, de hilos y tiras de colores. Un universo que cabe en una maleta. En su vieja maleta. Y en ella lo lleva a ocupar su lugar en el cosmos.
Ahí llega el hombre con su universo portable. Que no es mejor ni peor que el que describen los científicos, sino, simplemente, Otro. Que no pretende negar o sustituir al conocido, pero que tiene el poder, así sea por un rato, de transformarlo, de ampliarlo, de complementarlo.
El primero en aparecer, no podría ser de otro modo, es el Sol. También conocido como el hijo de Hiperión, el titán Helios, el dios Sol Invictus, El Que Alegra a los Mortales), Febo, Ra, Utu, Inti, Sué. Aunque puede ser hembra y llamarse Amaterasu o Ekhi. Uno y múltiple, con sus cuatro ojos (El Que Ve Todo): Sol de Tierra, Sol de Viento, Sol de Fuego, Sol de Agua. En fin... ¡el Sol!
Le sigue, por supuesto, La Luna. Es hermosa, no hay duda de que el hombre de la maleta la ama, pero también es inconstante: tiene dos caras (yo, en su lugar, no me fiaría demasiado de ella). Ya lo dijo quien lo dijo: “Todo es culpa de la luna, cuando se acerca demasiado a la tierra todos se vuelven locos”.
​
El planeta sonrosado. Es tan tímido que cualquier cosa, lo menos pensado, lo ruboriza. Vive feliz de carecer de luz propia y trata —casi siempre lo logra—, de no llamar la atención. Por eso su órbita es tan discreta. Atraviesa el firmamento y ni cuenta te das.
​
El planeta enano. O, como prefieren decirle algunos, el planeta diminuto. Pero su tamaño, como casi todo en esta vida, es relativo. ¿Pequeño con relación a qué? A otros astros, tal vez. Pero si lo comparas con nuestro hacedor de universos, ¡o con su maleta!, lo de enano o diminuto resulta discutible.
Señoras y señores: ante ustedes, el planeta sonámbulo. Todo un enigma de la bóveda celeste. Evanescente, entre despierto y dormido, jugando siempre al si-es-no-es. También se le ha llamado planeta fantasma porque, como cualquier alma en pena, llegado el caso sabe cómo asustar. Sonámbulo o fantasma, es un cuerpo misterioso si las hay. Está hecho, se presupone, de polvo estelar. Pero, ¿de polvo estelar enamorado?
He aquí un cometa. Colorido, despreocupado y, como todos los de su clase, un tris excéntrico e impertinente. Si lo analizas fríamente los cometas son astros de segunda categoría, están a la saga de los planetas y los satélites, pasan y al poco tiempo nadie los recuerda. Este es uno más entre tantos y tantísimos vagabundos del espacio estelar. Pero qué diferentes pueden ser las noches si se tiene la suerte de ser testigos de la visita de uno de ellos.
El creador de universos dudó entre hacer un eclipse de sol o un eclipse de luna. Finalmente se decidió —en mi opinión, de forma un tanto caprichosa, pero ya se sabe cómo es de imprevisible la especie humana— por un eclipse de mar. Y lo sumó a su universo portable. Ahora vuela junto al sol, la luna, el planeta sonrosado, el planeta enano y el planeta sonámbulo..
Dentro de un rato, lo más probable es que todos regresen al interior de la maleta.
O quizás alguno escape, o sufra un accidente, y se vaya a recorrer sus propios caminos.
O tal vez el hombre suelte los cordeles que los atan y los deje a su suerte.
Cualquier cosa puede suceder. Pero, por el momento, ahí están, formando parte, así sea efímeramente, del universo observable, del horizonte del cosmos.
Sponsors
With the support of the Miami-Dade County Department of Cultural Affairs and the Cultural Affairs Council, the Miami-Dade County Mayor and Board of County Commissioners.
In collaboration with